lunes, 26 de noviembre de 2012

Noche de Muertos, MichoacánNoche de Muertos, Michoacán

Como muchos ya saben, la tradición mexicana de celebrar los días 1 y 2 de noviembre a las ánimas y los santos difuntos es un evento ya al que asisten personas de muchos lugares a ver este espectáculo en los panteones y casas de los pueblos que rodean el lago de Pátzcuaro en el estado de Michoacán.
Aunque ya casi pasó un mes de esta ocasión, pensé que era bueno mencionarlo para que todos conozcan esta tradición mexicana y vengan a este estado a apreciar de nuestra cultura.
El recorrido que yo realice fue organizado por una agencia de viajes, en el que salimos a las 6:00 pm del centro histórico de Morelia y partimos hacia nuestra primera parada en Santa Fe de la Laguna, a unos 40 minutos de camino. En el trayecto pasamos cerca de Capula y Quiroga que son dos pueblitos donde puedes encontrar un gran número de artesanías hermosas.
Ya en Santa Fe de la Laguna que es un pueblo muy antiguo y que conserva su tradición y el pueblo es Purepecha visitamos algunos altares de muertos en casas de habitantes, tuvimos una cena típica y pudimos observar en la plaza del pueblo un espectáculo de fut bol purépecha que se juega con una pelota encendida.

La siguiente parada fue en Tzintzuntzan, donde visitamos un convento muy antiguo y de los primeros en nuestro estado después de la conquista. De ahí nos dirigimos a los cementerios donde pudimos apreciar el espectacular escenario de las luces de las velas, las flores y ofrendas en las tumbas que los familiares de los muertitos ponen y acompañan en una velada de toda la noche a la espera de sus seres queridos. Ahí mismo en Tzintzuntzan hay una zona arqueológica de yacatas donde también hay representaciones culturales.
Después nos dirigimos a otro cementerio en Cucuchucho y finalmente bajamos a los bordes del lago y en un muelle pudimos apreciar la forma en que pescan en el lago con las redes conocidas como “mariposa”.

El recorrido terminó a las 4:00 am cuando llegamos a la ciudad, vale la pena porque conoces mucho de nuestra cultura y tradición. Les recomiendo que vayan a Pátzcuaro o cualquiera de los pueblos alrededor, en un recorrido o de manera independiente, es barato y espectacular lo que verán. Solo si vayan bien abrigados porque hace mucho frío y lleven zapatos cómodos porque tendrán que caminar y estar de pie mucho tiempo.